martes, 20 de septiembre de 2016

¿Curarse o sanarse?

En este camino lleno de aprendizajes siento que mi vocabulario estaba un poco limitado. ¿Cómo puede ser que durante 40 años no he sabido diferenciar dos palabras que se usan diariamente y yo pensaba que eran sinónimos? Pero son tan distintas!!!! Claro, una de ellas es más fácil de lograr y de explicar a los demás (hasta para uno mismo) que la otra...

Curar y Sanar ¿les suena?

Seguramente que sí pero curar es más usual en el día a día. Sanar es para "sanadores" esos que te tratan de sacar hasta la última moneda ofreciéndote milagros. Qué loco! Cómo logramos denigrar una palabra tan sabia, tan compleja, y por supuesto tan milagrosa.

Según algunas definiciones, curar significa reponer, volver al estado anterior físico o psicológico. Muy, pero, muy fácil, con una pastillita lo solucionamos y listo! Curada!!!

Ahora sanar....uyyy en qué me metí...no me van a dar los caracteres de este espacio para explicarla. 
Sanarse incluye curarse. Por ejemplo, si tenes un resfrío (síntoma) con un antigripal te curas pero si la gripe la tenes porque estas deprimida adentro de tu casa con la cabeza a mil por horas...va a volver el resfrío y otra vez la pastilla. ¿No sería mejor sanar ese estado de depresión y encierro y salir a la calle, hacer cosas lindas? Con esa acción uno va al origen y sana su cuerpo y espíritu! Tema solucionado, aumentamos las defensas y no mas mocos no mas pastillas. ¿Se entendió lo que quise decir?  Mas o menos.
Hasta acá parece fácil sanarse, con un poco de sol y cosas lindas ya está! Pero no me parece que alcance...lo lamento para los facilistas...si una persona tiene una enfermedad pasa como la oruga (siempre presente por acá) para seguir viviendo tiene que transformarse, reinventarse, redescubrirse o como les guste más llamarlo.

¿Querés sólo curarte y no trabajar tanto en los cambios? 
Hacelo!! te perderás algo maravilloso por venir (mirá una mariposa y después contame) y al mismo tiempo dependerás de la "pastillita" para lograrlo, que seguramente en ese momento ya serán de varios colores...aunque no digo que a veces no son necesarias ehhhhh.

¿Preferís sanarte y ser feliz el tiempo que vivas en este mundo?
Ok, arremangate, respira profundo y hacete la lista para arrancar el camino que te lleve a la plenitud (no será mucho? jaja). En serio, es pico y pala, para algunos será mas fácil que para otros. Eso va a depender de qué habíamos hecho de nuestra vida anteriormente bueno, lo hecho hecho está, no importa, nuestro objetivo es sanar y haremos lo que sea para lograrlo...o lo intentaremos por lo menos!

En el camino de sanación aparecen ayudantes, no se preocupen que solos no van a estar, Dios con su séquito siempre en primera fila, nosotros los acompañantes obvio, la familia y amigos, los compañeros de trabajo, médicos, enfermeras, hasta personas que aparecen de la nada! ¿No está bueno? ¿No suena tentador? Curarse sólo con pastillas, médicos y sanatorios o sanarse con un ejército de salvación atrás? Yo no lo dudaría....

He visto estos años personas con enfermedades graves que sólo quisieron curarse y por suerte vi más que estaban a full con su cuerpo y alma para sanarse. Respeto a todos con sus decisiones, pero si vieran los resultados de unos y otros! qué cosa, cómo una persona puede decidir no sanarse, seguir sufriendo, ser víctima de una enfermedad. Ahí vuelvo al rol del acompañante, ¿puede un acompañante dedicarse sólo al horario del remedio y al turno médico? mmmm mi concepto de acompañante difiere bastante de eso. Si quien está enfermo se sana, no hay dudas de que uno también se sana!!! el efecto sanador es contagioso!! Está comprobado científicamente!!

Como leerán es muy amplio y complejo el concepto de sanar. 
Abarca cuerpo, alma, corazón, acompañante, familia, etc. etc. asique sería bueno no relacionar esa palabra con los chantas que hay dando vueltas!!

Después de este análisis me queda bien claro que sanar y curar no son sinónimos y que si tuviera que relacionar la palabra sanar con otras palabras serían: transformar, cambiar, soltar, vivir, amar o en síntesis ser feliz!



No hay comentarios:

Publicar un comentario