lunes, 5 de diciembre de 2016

Sentimientos del acompañante

El vuelo de esa mariposa que transformó la vida de oruga en su nuevo ser como consecuencia de una enfermedad tiene un acompañante que también cambia su estado. 

En general se escucha hablar sobre la persona que lleva la mochila, la que pone su cuerpo y alma para este aprendizaje llamado enfermedad.
Pero su acompañante, y seguramente varios mas, también pasan por el proceso de cambio. ¿O su vida y sus sentimientos siguen intactos? Noooo!!! No creo que sea solo por cuidar físicamente a alguien, que es un regalo al que agradezco y acepto incondicionalmente, sino también por los cambios internos, los sentimientos, las emociones.

Antes de la gran noticia (que sea gran no quiere decir que sea agradable!) de que llegó alguna enfermedad larga o terminal ya teníamos una vida: buena, quizás no tanto, divertida, aburrida, triste o feliz. No importa qué tipo de vida haya sido, ahora con este notición no sólo sumamos más responsabilidades sino que nos afecta a cada uno de nuestros sentimientos.
Ya no va a ser lo mismo despertarse a la mañana, dormirse a la noche, ni siquiera hacer las compras de la comida! Tampoco será igual una mirada, una sonrisa o una palabra.
Aparece una especie de "filtro", si recibimos una queja nos llegará distinto, si recibimos una caricia también! No sé cómo explicarlo, el paciente transmite a su acompañante todo lo que puede y quiere, sin considerar mucho si quien recibe la descarga estará preparado emocionalmente para escuchar o ver la situación.

Asique sería mejor recordar que el acompañante no es de madera...es un ser humano de cuerpo y alma. Un ser que siente, que se preocupa por el otro y que necesita cierto cariño por parte de su cuidado para hacer un "trabajo" más agradable y feliz. 
Con esto no quiero decir que en general el acompañante sea tratado como un trapo de piso, por lo menos no es mi caso!!! Me imagino igual que deben haber varias personas que lo sufren...seguro más de lo que pensamos...y muchos casos silenciosos, cuidadores que lloran en soledad... 

Para que un acompañante se mantenga sano en cuerpo y alma se me ocurren algunas cosas:

- poder poner límites amorosos a quien cuida para que su descarga emocional no sea dolorosa, que piense en su cuidador y sus sentimientos.

- ponerse un "escudo o filtro" lleno de amor para que no lleguen palabras o gestos negativos por parte del cuidado. Muchas veces son emociones del momento pero el acompañante va acumulando y después sale por algún lado. Mejor tratar de que no entren a nuestro corazón!

- mantener un espacio de armonía y equilibrio en el hogar, así será mas difícil que haya una explosión emocional!

- intentar hablar, de todo, lo bueno y lo malo. Creo que a medida que una enfermedad se hace crónica y se va extendiendo en el tiempo cada día que pasa dejamos de hablar sobre ella y va adaptándose a la propia vida. Eso tiene su lado bueno, pero en cierta forma no me parece muy sano. Porque los síntomas siguen, sean visibles o no, están. Algunos son más constantes y otros esporádicos. Pero si no se habla...creo que internamente se va generando algo no tan lindo.

- poder decir basta, hasta acá llegué...o paso la posta o me recargo de pilas otra vez y sigo!

Yo le sumaría algo que no por ser lo último es menos importante. 
Como dije antes, el acompañante también tiene su proceso de transformación de oruga a mariposa. Y ese cambio incluye los sentimientos hacia uno mismo y hacia quien cuida.

Si el amor incondicional existía siendo oruga, entonces estoy casi segura de que continuará siendo mariposa y hasta se incrementará!

Si antes de que llegue la enfermedad había amor pero no estábamos tan seguros si era incondicional, a no preocuparse porque después de tanta entrega en la cirugía, rayos y quimio la incondicionalidad aparece para quedarse...

Pero a los sentimientos (especialmente al amor) hay que conocerlos y cuidarlos...asique a ponerse una pila y estar atentos a mantenerlos frescos, no vaya a ser que por no darles bolilla salgan corriendo para otro lado! 

Cuidarse es quererse dice una frase famosa...yo acá la cambiaría por "quererse es cuidarse a si mismo para querer y cuidar al otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario