lunes, 19 de diciembre de 2016

La línea azul del resonador



Cuando escuchamos que alguien tiene que hacerse un estudio médico, en general, no preguntamos de qué tipo...por las dudas nos conteste algo que no sea muy divertido de escuchar...


Pero, ¿y si esa persona necesita que le pregunten? quien sabe, quizás está deseando escuchar: ¿Qué tipo de estudio es? ¿para qué se lo va a hacer? ya que en el fondo espera ampliar su red de contención, la cantidad de personas que "saben" de su problema...

También están los que no pretenden dar más información, piensan que los demás no tienen por qué preguntar y saber de su salud, que son unos chusmas si quieren averiguar un poco más. ¿Quiénes se creen que son para meterse en su intimidad?? ay ay! esos son más difíciles, huesos duros de roer...

Entonces, quien recibe el comentario del estudio médico por hacer, queda metido en un territorio fangoso; si preguntas porque preguntaste, si no preguntas porque no te importa...qué complicado ¿no?
Ahí entra en juego un poco el conocimiento de la medicina básica. Si te dicen una radiografía es una cosa pero si te dicen que se tienen que hacer una tomografía de cabeza...mmmm terreno peligroso!
A tener un poco de tacto con estos temas ¿no? no es lo mismo una persona que deba hacerse el estudio y que sea un hermano, a otra que sea casi desconocida, o que la persona sea pública (su vida entera expuesta en facebook) o una más reservada, de las que no usan redes sociales y a duras penas tienen WhatsApp!! Contemos hasta 10 antes de preguntar!!

Volvamos al estudio.
Si te dicen resonancia ¿Qué te "resuena" en tu cabeza? ¿Qué se te ocurre? 
Bueno, un aparato con un tubo donde te metes y ven hasta casi tus pensamientos. Si, vas bien. Hay que agregarle un poco más de detalles y a partir de conocerlos tendrás más compasión en quien deba hacérsela. 
Como acompañante (y no como paciente) puedo describir sólo una parte de la situación. Yo sólo he llegado a estar al lado de mi marido acostado en el tubo..pero no es lo mismo vivirlo en carne propia.

Me pregunto, ¿por qué un estudio tan pero tan importante e imprescindible para detectar enfermedades y hasta para salvar vidas, es uno de los más fríos (ja! literal, ahí adentro te congelas)? ¿No podrían hacerlo más agradable para quien debe experimentarlo?

Por supuesto que en cada hospital y sanatorio es diferente. Yo voy a describir sólo nuestra experiencia en 3 sanatorios distintos.

En el primero, muy tradicional y top que está en una zona linda de Buenos Aires, bajas al subsuelo y en un hall minúsculo debes esperar tu turno. El aparato no ha sido el mejor, no se detectó 100% la ubicación del tumor pero como fue el inicio de este camino nuevo llamado enfermedad, no hacía falta mucha más información.

El segundo, eso de ir a la 1 de la mañana porque los resonadores trabajan 24hs para que sea económicamente rentable y al tener alta demanda está constantemente ocupado...mmm no me va mucho.

Y el tercero...jaja ya ultra conocido y por visitar unos años más seguro...bueno, qué decir...
Cuando conocimos por primera al sector de Resonancia Magnética tuvimos que esperar años el ascensor mmm  arrancamos mal predispuestos. Por suerte ya lo solucionaron!
Bajamos al 2do subsuelo...si uno lo piensa eso ya es medio bajón. Casi como que tenés que estar bajo tierra para sobrevivir al estudio y luego a la enfermedad..otro mmm
Entre la poca simpatía de algunas recepcionistas (no todas) y la gran influencia del horario, no es lo mismo ir a las 10am que a las 2 de la mañana jaja les puedo asegurar que si te atiende a las 10am sólo piensa en cuando se va a almorzar y por la noche está tan zombie que no puede tratarte mal.

En cuanto terminas el trámite administrativo, la directiva es "siga por la línea azul" ohhhhhh parece un chiste! 

El primer día que caminas dando vueltas por los pasillos pisando esa línea, tenés una sensación de juego mezclada con incertidumbre... cuándo termina? adonde me lleva? lo que sí, cada vez hace más frío y mejor no pensar que estás bajo tierra siguiendo indicaciones que no terminan nunca (pasa la primera vez!)
Uno podría pensar, bueno me lleva al fondo del subsuelo, al más allá!! Otros más positivos pueden verlo como el camino a la cura, al fin de esa enfermedad, y muy pocos lo caminan robotizados sin analizarlo tanto. Ya cuando la caminaste muchas veces como sabes a lo que vas, es tragicómico porque te acordas de la primera vez que seguiste la flecha y ren


ovas tus emociones!!

Al llegar al final del camino hay unos asientos para esperar, sólo recomiendo un saco de lana!! No alcanza de algodón o de hilo...la lana es la posta!
Y te llaman por tu apellido, como quien canta los números de la lotería, en realidad creo que le ponen mucha más onda estos últimos!

Ahí entras al submundo de los resonadores. Frío, muy frío. No sólo por el aire acondicionado, sino por quien hace el estudio y obviamente también por las máquinas gigantes. Te dan una manta, pero no alcanza. Te ponen protectores en los oídos, tampoco alcanza...el ruido es molesto, muy molesto...

A partir de ese momento ya no puedo describirlo, no lo he experimentado asique ese capítulo de la historia se lo dejo a quienes lo padecieron.
Solo puedo decir que el ambiente no ayuda para hacer sentir mejor a la persona que debe estar quieta como una momia durante una buena cantidad de minutos. ¿tan difícil es pintar las paredes con algún color?¿poner un cuadro o cartel alentador?¿que los técnicos intenten sonreír para darles ánimo a los pacientes? y podría dar una lista larga de cambios en ese sector. Ya sé...¿a quien le importa? si lo relevante es que la máquina funcione y te muestre donde está el problema.. 

Creo que si el contexto fuera mas armonioso ayudaría a que el paciente se relaje y si esto pasara, él mismo generaría anticuerpos que podrían ayudar al tratamiento de la enfermedad. Un círculo virtuoso diría yo!

O.K., pura utopía la mía...van a seguir con ese modo de hacer las cosas y ese lugar seguirá siendo tan frío como sus técnicos.
Pero esta experiencia tan especial aún no termina!
Falta lo más importante: el resultado del estudio!! Otra historia comienza,..o no!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario