miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESPERAR

Hay una palabra que aparece constantemente en este nuevo camino de la enfermedad (ojo que en el anterior también eh!!) y que en estos tiempos no es bien recibida:

"ESPERAR"

Esperamos vivir, esperamos 9 meses nacer, esperamos empezar a comer, hablar, caminar, leer, escribir, etc etc etc. Hoy en día la vida, convertida en ráfaga, intenta que esa palabra desaparezca del diccionario.
No voy a decir que me encanta esperar porque mentiría. Pero pasan tantas cosas mientras uno espera...algunas lindas, otras no tanto y otras insólitas.

Me pregunto ¿para qué nos sirve esperar?

Si pienso en un bebé, es obvio que espera 9 meses para que cada parte de su cuerpo se vaya formando. Luego espera comer sólido para que mientras tanto su estómago y sus dientes vayan preparándose, y espera caminar para que finalmente al hacerlo sus músculos y huesos estén firmes y no se caiga. Así podría escribir un libro de las esperas en la vida.

Si vuelvo a la situación de una enfermedad otra vez lo comparo con la oruga. Y sí! Disculpen pero ¡¡es mi musa inspiradora!!
La oruga debe esperar envuelta en su "seda" a que llegue el momento de transformarse en mariposa. Cuando empieza ese proceso dudo que sepa el tiempo exacto que va a estar así, quietita en una rama, esperando su momento. Ella debe sentir que espera su final y sin embargo lo que viene es tan pero tan lindo que seguro agradece ese tiempo de quietud. No soy una oruga pero me gustaría meterme en su cuerpo y saber lo que percibe. ¿Sabrá que después será mariposa?

La enfermedad no es justamente una seda que te envuelve, lejos de serlo... pero ese proceso de transformación implica una espera (y varias en consultorios y hospitales...) que no se sabe cómo va a terminar. Todos queremos que termine bien, decirle chau a esa situación y seguir para adelante. Pero mientras...esperar...

¿Qué nos pasa mientras esperamos?

Y.. muchas, muchísimas cosas, de todo tipo y color. En mi mente aparecen palabras: ansiedad, miedo, angustia, incertidumbre, cariño, compasión, amor.
Pero si miramos un poco más allá de nuestro ombligo podremos ver que otras personas también esperan. Y si miramos todavía más allá veremos las emociones de esos otros y si seguimos mirando, veremos a sus acompañantes y así resulta que somos un mundo de gente esperando!!

¿Qué esperamos?

En un principio esperamos el resultado de un análisis que nos cambiará la vida, o no! Luego esperamos la consulta del médico que nos ayudará con ese diagnóstico, esperaremos el día de la cirugía, el papel con el resultado patológico, y así miles de esperas.

Pero, ¿qué es mejor hacer mientras esperamos?

No soy quien para decirlo, desde mi humilde opinión hay de todo para hacer. Podemos encerrarnos en nuestros miedos o simplemente mirar a quienes nos acompañan. Podemos tachar las horas hasta la cirugía o vivir cada segundo como el mejor de nuestras vidas. Va a depender de cada persona, de su acompañante y su familia y amigos.
Por ejemplo, en la espera de la cirugía una persona con Fe puede rezar y entregar sus miedos a Dios, también puede cantar, reír y soñar en paralelo al rezo o rezar cantando ¿por qué no? Y si entra al quirófano a las carcajadas?? mmm difícil, algún loco por ahí lo debe hacer...pero con una sonrisa de confianza a los médicos y enfermeras ya es suficiente.

Uno puede confundir el saber esperar con la paciencia. No me parece que sean sinónimos. La paciencia sería la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Pero el saber esperar es mucho, muchísimo más amplio.
Entiendo por saber esperar a enriquecerse uno mismo y a los demás con la espera, aprendiendo de esa situación. Si tengo que esperar un resultado, una cirugía, una consulta médica o lo que toque, usar ese momento para producir internamente cosas positivas que sumen a este proceso. Y aclaro, por las dudas, que la espera es tanto del paciente como de su acompañante (y obvio del resto de su entorno). Si la persona que tiene la enfermedad no sabe esperar, es sumamente importante que su acompañante lo sepa, para eso está ¿no?

¿Cómo enriquecerse con una espera?

Hay miles de formas, en una sala de espera vas a encontrar quien se enriquece leyendo un libro (ya es raro pero existen todavía los que no miran su celular), otros miran la tele..mmm no se van a enriquecer mucho...y muchos miran a su alrededor generando un sentimiento invisible de comprensión, de acompañamiento mutuo entre todos. Al fin y al cabo, están por algo más o menos parecido, y padecen tratamientos similares. Casi como si uno fuera socio del mismo club, con igual objetivo y pagando una cuota mensual, algunos más cara que otros...

Sigo insistiendo, como dije en otras oportunidades, que la espera en un consultorio o sanatorio debería ser diferente. Para que sume, para que se enriquezca nuestro ser y el de todos, empezaría por modificar las salas. Es muy triste ver las caras deprimidas, con miedos y no poder hacer nada. No da para sentarte al lado y "tirarle" buena onda a una persona que querría salir corriendo de ahí llorando. Pero no tengo dudas de que si en esa sala hubiese algo positivo (música, olorcito a lavanda, libros y revistas, alguna persona disponible para consultas, no sé algo!) las caras largas serían pocas.

A veces, la espera sirve para parar un poco el reloj y focalizar en lo importante. Si llegas corriendo del trabajo a la hora pactada y te encontraste con tu acompañante, miras el reloj, analizas cuantas personas están antes que vos y así calculas los minutos (horas tal vez...) hasta que te atiendan, bueno, ese tiempo te va a ayudar a volver a tu realidad de que lo importante es curarte, no la reunión que tuviste hace media hora. Es sólo un ejemplo, pero realmente hay muchos.
Por supuesto que si la espera se va estirando como un chicle, llega un punto límite que lo positivo va desapareciendo y cada minuto puede ser muyyy negativo (especialmente si ya esperaste casi una hora).

Cerrando el tema, la palabra ESPERAR puede ser muy positiva siempre y cuando sepamos cómo vivirla y, si no lo sabemos (puede pasar...), entonces busquemos personas que nos puedan ayudar a sacarle el mayor provecho posible. Porque en este nuevo camino va a haber que esperar muchas veces!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario