domingo, 25 de diciembre de 2016

Poniendo garra a las Fiestas Navideñas

Llega Diciembre, última hoja del calendario, ese mes tan controvertido.

En un mes queremos hacer todo lo que no hicimos en el año, qué difícil lo veo...sería como hacer ayuno por 3 días y luego comerse todas las comidas faltantes al mismo tiempo. Mmmm, nop! hay un límite físico. 
Así, en la vida de una persona pasaría mas o menos lo mismo a fin de año, el día sigue teniendo 24hs. y la semana 7 días y el mes 31 días, imposible estirar el tiempo!


Pero, ¿qué pasa cuando hay un miembro de la familia con alguna enfermedad? 
¿Ese Diciembre será igual que los anteriores?
¿preferiríamos ya arrancar el troquelado, saltearnos ese mes y empezar el nuevo calendario? Y, va a depender de muchos factores la respuesta; principalmente del estado de salud de quien pone su cuerpo y alma a la situación!
No es lo mismo un paciente internado que uno ambulatorio (dígase que deambula de acá para allá por los hospitales y médicos) y tampoco es lo mismo que se sienta bien (aunque su análisis de laboratorio exprese lo contrario) a que esté apachurrado en la cama con síntomas poco amables para la comida tan sana de las Fiestas. Ja! qué definición tan delicada dí de las náuseas!!

Como este blog está pensado y escrito por y para acompañantes de una persona con una enfermedad, voy a focalizarme sólo en ellos, no en quien la padece.

¿Qué hacemos los cuidadores en estas fechas sensibles? 

Mucho. Para empezar es el mes del año con más trabajo emocional que tenemos. Sí, debemos cargarnos al hombro la mochila repleta de emociones propias, las que vive el cuidado, de la familia y hasta de algunos amigos. 
En general las emociones de Diciembre suelen ser INTENSAS, a veces positivas y otras no tanto. Lo ideal sería saber discernir y así descartar las emociones negativas, por lo menos las evitables! También sería muy útil trabajar en equipo con la persona que acompañamos, siempre que esté apto para hacerlo. Por ej. hablar entre ambos compartiendo sus emociones y sentimientos.

Una vez organizado ese tema emocional, quedaría el aspecto espiritual y el físico. 

El espiritual es fácil, porque, si pedimos una mano al "de arriba" seguro nos da 2, o 3, o miles! Y si somos reacios a pedir, Él manda sus ayudantes, como dirían los juristas: de oficio. Además el hecho de que en Diciembre sea Navidad  facilita las cosas, las Iglesias están de fiesta, en la tele pasan películas navideñas y hasta en las calles y shoppings decoran todo a full. Un ambiente Navideño ayuda al espíritu!

Y llegamos al aspecto físico....el último pero es el que lleva el mando del asunto. Si un miembro de la familia necesita reposo, estamos un poco en el horno. Por suerte sólo un poco! 
La familia debería comprender la situación y adaptarse a la misma. 
Si el acompañante es en ese momento el sostén de la familia a nivel emocional, y bueno...toca trabajar astutamente! Pensar en que los festejos sean lo mas tranquilos posible, cocinar comida acorde a la dieta del paciente, evitar familiares que no sumen, chequear que la persona descanse confortablemente, sin frío ni calor. 

Es importante focalizar en la persona que no la está pasando tan bien, para festejos locos o multitudinarios tendremos muchas navidades por delante (ojalá!) y pensemos que si uno tiene hijos, ellos sólo quieren que vuelva la salud al hogar a costa de quedarse sin tantos encuentros de personas no muy conocidas. 
Y si nos ponemos en el lugar de quien se siente mas o menos, y es probable que quiera irse a dormir temprano y no registre ni el reloj que marque las doce. Hay un horario mas importante y es el que marca el propio cuerpo.

Entonces, acompañantes...a ponerle garra al asunto. Aprovechemos la Navidad y el Año Nuevo para hacer un festejo acorde a quien necesita de nuestro cuidado, verán que el resultado será mejor de lo esperado.
Unas Fiestas en tranquilidad y armonía familiar no vienen mal, hasta seguro nos enseñaran que las anteriores a lo "grande" nos sacaban un poco del motivo real por el que brindamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario