martes, 3 de enero de 2017

Nadie dijo que sería fácil "ocuparse"

Cuando llega la gran noticia, nada esperada por supuesto, de que una enfermedad aparece en la vida familiar la reacción lógica es preocuparse. 
Como dice la palabra: pre ocuparse. Todavía no sabes qué va a pasar, cómo será el tratamiento, etc., pero te pre ocupas, Porque ocuparse en sí, más que de ir a los médicos o de buscar en google de qué se trata, no haces otra cosa.

A medida que pasan los días, semanas o meses vas ocupándote de muchas más cosas, y pre ocupándote de las que vendrán. Qué bárbaro!! ¿por qué uno no se ocupa del hoy y deja de "pre ocuparse" del mañana?
Si al fin y al cabo el futuro es una incógnita, y ¿si te preocupaste de algo que luego no pasó? Al pepe te amargaste...

Ocurre el primer síntoma (en nuestro caso convulsión, pero depende de cada uno) entonces te preocupas por la causa, por qué le pasó eso.
Te dan el diagnóstico, a preocuparse de cómo será el tratamiento, cuánto va a durar, etc.
Estas a full en pleno tratamiento, te preocupas por si va a servir para curarlo, cómo estará al final, si va a poder trabajar, cómo será su vida.

Uff, por favor!! se ve claro que no vivimos el hoy sino el mañana, incierto! Pero si tenemos el hoy, cierto, ¿por qué no focalizamos en lo que estamos haciendo y en hacerlo lo mejor posible?

Si aparece un síntoma, ocupate de buscar el mejor hospital o médico posible.
Cuando te dan un diagnóstico, ocupate de los cuidados "hoy" que tiene que tener la persona con ese problema. Por ej, si tiene un tumor en el cerebro..y lo mejor sería que no vaya a jugar al fútbol y quiera hacer un gol de cabeza, o si tiene un tumor en el hígado, no soy especialista en el tema, pero por lo menos chocolate no le regalaría!
Durante el tratamiento, ocupate y encargate de que coma sano, descanse lo que necesite, no le pinchen mal el brazo en la quimio, tome la pastilla correcta, etc etc.

Hay un abismo entre preocuparse y ocuparse...y sólo son tres letras de diferencia!!

Todo muy lindo escrito acá, pero en la práctica no es tan fácil. Ese PRE antes de ocuparse molesta, anda dando vueltas, va y viene....y si le prohibimos la entrada a nuestra vida? mmmm no, no estoy de acuerdo con el autoritarismo, mejor una invitación a retirarse cuando aparece. 
Algo así como la diferencia en los carteles que dicen "prohibido fumar" y los que dicen "se ruega apagar el cigarrillo". 
Acá pienso que podemos hacer lo mismo, no pensemos "prohibido preocuparse" sino "las preocupaciones afuera, estoy ocupado" jaja me encantó!!
¿Y si hacemos un cartel con esa frase y cada vez que ese PRE aparece lo leemos?

Personalmente, elijo eliminar el PRE de un saque. Obviamente soy humana y me persigue algunos días pero no logra su misión de angustiarme, no quiero preocuparme de cosas inciertas del futuro. Sólo quiero ocuparme del hoy, aquí y ahora.

Y les confieso que no es fácil, nada fácil. Cuesta porque la preocupación es insistente, si no viene sola la trae alguien "no positivo" especialista en usar esa palabra. Mejor a esas personas desearles mucha paz en su vida y tratar de que no hablen mucho con nosotros. Podemos ir esquivando estos seres que no suman y así sólo mantenemos cerca a los que se ocupan (de ayudarnos, de rezar, de mimarnos, etc).

Nadie dijo que sería fácil...ni vivir, ni aprender a caminar, ni ser feliz y menos que menos sería fácil ocuparse de una persona con una enfermedad sin el PRE adelante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario