lunes, 9 de enero de 2017

Ruidos en la comunicación médico-paciente

Mientras me contaba una amiga sobre cómo fue la experiencia en el consultorio del médico oncólogo mientras ella acompañaba a su padre y a la cual se sumó su hermano, pude imaginar la situación tragicómica.
La idea es que los acompañantes escuchen del propio médico el diagnóstico y el tratamiento a seguir pero en este caso cuando salieron del consultorio cada uno comentó lo que había entendido y se llevaron una sorpresa...los tres habían entendido cosas diferentes!! 
Cuando sólo son dos personas (paciente y un acompañante) es más común que cada uno interprete algo distinto, es más, suele suceder pero ya siendo tres..y seguramente si fuesen cuatro o cinco pasaría lo mismo. Ahí registré la importancia de que el paciente no vaya solo a visitar al médico (visitar es un decir, no va a decirle feliz cumpleaños!).

Igualmente me sigo sorprendiendo con estas situaciones, cuando uno piensa que la comunicación es simple, directa, una persona habla y la otra escucha y listo!
Pero si volviésemos a la primaria nos acordaríamos de los "ruidos" en la comunicación, de que el receptor puede percibir algo que la otra persona cree que dijo y en realidad no fue así. En fin, creo que es super importante que en el colegio hagan hincapié con este tema porque por lo visto y vivido, será necesario saberlo y recordarlo para el resto de la vida.

Cuando se termina el tratamiento y solo quedan las secuelas (y algo dormido adentro gracias a la tortura de la quimio y los rayos), uno piensa que esos ruidos en la comunicación se eliminaron, que el receptor ya comprende exactamente lo que dice el emisor (en este caso el médico).
Y nos damos cuenta de que no, de que la materia de Lengua o Prácticas del lenguaje como la llaman ahora, queda previa de por vida en algunos items...pero ¿por qué digo esto? ¿no será muy fuerte o drástico? No, soy realista. 

Si nos ponemos a observar la vida diaria, los mensajes que circulan tienen muchos ruidos, a veces a propósito y otras veces son inevitables. 
Voy a poner un ejemplo médico ya que estamos en el tema. El doctor receta una pastilla dos veces al día y como siento que me cansa demasiado, bajo la dosis sin recordar que esa pastilla previene convulsiones y que previamente había consultado si podía tomar menos cantidad recibiendo una respuesta negativa. El emisor mandó bien su mensaje, no hubieron ruidos en el camino y el receptor "oyó" perfectamente, pero "escuchó" lo que quiso. Les recuerdo que ahí aparece el trabajo del acompañante, para emitir nuevamente el mensaje y que el receptor lo "escuche".
Así hay miles de ejemplos, por supuesto que depende del paciente si oye o escucha al médico!!

¿Cuáles son los ruidos que pueden aparecer en la comunicación?

Los ruidos físicos son conocidos por todos y no voy a explicarlos.

Los ruidos emocionales y mentales son los invisibles, los subjetivos y que son más difíciles de captar.
Un ejemplo de ruido emocional sería cuando estando en la consulta, el paciente escucha al doctor y como es muy pragmático sólo piensa en ejecutar el tratamiento, no lo analiza en su totalidad y las consecuencias que éste podría tener sobre su persona y su entorno. Hay que hacerlo y punto, no voy a pensar en la nueva vida y ni hablar de cambiar hábitos!
En vez de vivir su enfermedad con su trabajo adaptado a la misma, intenta trabajar adaptando los horarios del tratamiento a sus responsabilidades y reuniones. Mmmm discutible todo....por un lado el médico que sólo informa pastillas y fechas de quimioterapia, por otro lado el paciente que mientras escucha va imaginando su agenda laboral y ve si tiene tiempo, y allá lejos queda el acompañante que observa la situación y visualiza el futuro (jaja es como un adivino que lee lo que va a pasar). ¡¡Qué locura esa consulta!! El que peor la pasa creo que es el acompañante intentando unir esa comunicación, eliminar los ruidos y que el mensaje llegue a destino claramente y si se puede con una cuota de humanismo.
Otra vez el trabajo del acompañante aunque a veces no logra hacerlo bien.

¿Qué pasa si después de un tiempo el cuidado entiende un mensaje equivocado? Ohhhh!!! ¿cómo puede ser que piense eso si estaba clarisimo que era otra cosa??

Será cuestión de hablarlo y si a pesar de eso no lo quiere comprender entonces en la próxima consulta pedir al médico que retransmita su mensaje.

Y ahí volvemos al comienzo de esta historia, el acompañante deberá proponerse que al salir del consultorio no se hayan recibido varios mensajes sino uno solo: el real aunque duela...

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