lunes, 27 de marzo de 2017

¿Para qué existe la enfermedad?

¿Por qué la oruga tiene que pasar por esa transformación para ser mariposa? ¿por qué Dios no creó dos animales distintos: una oruga y una mariposa? Hubiese sido más simple si cada uno nacía y moría en el mismo estado, con su misma vida sin transmutar ni nada!

Pero supongo que Él sabe lo que hizo al crear este planeta tan lindo para nosotros (y que maltratamos pobrecito...) y pensó en cada detalle.

Quizás las orugas nos enseñen más de lo que creemos, para muchos es un simple gusano al que llaman "gata peluda" y que te puede dejar una roncha si la tocas.
Para otros, al verlas se pueden imaginar la mariposa que vendrá en poco tiempo. 
Y para unos pocos locos como yo, las orugas nos muestran muchas cualidades: paciencia, perseverancia, conciencia, fuerza en su transformación, esperanza de pensar que en épocas de cambios viene algo mejor. Reconozco que a veces me genera cierto aburrimiento, pero por no conocer a fondo sus diversiones jaja.

Así pienso que una persona que transita un momento de cambio y de transformación, sea a través de una enfermedad propia o ajena, se parece tanto pero tanto a la oruga!!
No quiero decir que antes su vida podía ser aburrida, no lo analizo por ahí, pero que el cambio de estado nos trae tantas preguntas, tantos por qués...

Dios hace que la oruga pase por ese momento tan especial y me pregunto la razón de semejante "milagro", entonces, también me cuestiono lo mismo en una persona que transita una enfermedad y ni hablar si además la lucha por años. 
Esas preguntas son muy comunes entre nosotros. 
A todos quienes conocemos a un paciente sea familiar, amigo o conocido, nos merodea ese por qué, especialmente si es un cáncer.
Dudo que aparezca el planteo por una gripe o un acné...aunque seguro tenga también su respuesta...

El "por qué" una oruga deja de ser oruga no lo sabemos, sí conocemos el "para qué": para ser mariposa, obvio!

El por qué una persona se enferma tampoco lo sabemos, aunque existen muchas variables que ayudan a que esto pase. Y ¿el para qué? ¿lo conocemos? mmmmm

Durante el tratamiento y lo que dure la enfermedad, si tenemos los ojos y el corazón bien abiertos vamos a ir respondiendo esa pregunta de "para qué" vino esa enfermedad a nuestra vida.
Y quien sabe...quizás haga falta esa enfermedad para ir sanando de a poco algunas heridas emocionales que están bien profundas y si no fuera por ese estado ni siquiera las sacaríamos a la luz.

¿Tendremos la capacidad de percibir esas pequeñas sanaciones que vayan surgiendo en el camino? A veces pueden ser tan sutiles que si no estamos atentos no las logremos detectar. 

Y ¿cuál es el beneficio de sanar una herida mientras la persona con la enfermedad está sufriendo y la pasa mal con sus síntomas? 

Por un lado, creo que si esa persona logra sanar alguna emoción oculta por más pequeña que sea, estará ayudando a su cuerpo y a su sistema inmunológico al eliminar algo tóxico de su alma. Una menos!!

Por otro lado, podremos comprender mejor el "para qué" de esa enfermedad. 

Sí, ya sé, de qué me sirve el para qué si esa persona está sufriendo y su familia y amigos también...
Aunque sea no quedarán tantas preguntas para hacerle "al de arriba" cuando lo veamos (ojalá nos pase ¿no?) o por lo menos no viviremos en esta tierra con esas inquietudes. Seguramente tendremos varias dudas pendientes de responder, pero esas seguro que no. 

Si comprendemos el "para qué" pasan las enfermedades miraremos las situaciones desde otro enfoque más integral, y sabiendo ésto, seguro el sufrimiento disminuye bastante aunque no lo eliminará del todo... 

O.K. todo muy lindo pero ¿no sería mejor una vida sin sufrimientos y enfermedades? si lo pienso rápidamente contesto que sí, obvio!!

Pero también pienso que me encantan las mariposas y que no podría disfrutarlas si no fuera porque las orugas abandonan su estado, transmutan y gracias a eso se convierte en ese ser tan lindo que nos rodea por todos lados.

Las personas que viven un tratamiento médico intenso y muy sacrificado (incluyo a sus acompañantes) también transmutan, se transforman en otros seres. No digo que sean mejor o peor, sólo que diferentes. Con una sabiduría digna de valorar y que ojalá puedan enseñar y dejar de legado a los demás.
¿Será que Dios tuvo que permitir que aparezcan las enfermedades para que podamos transformar nuestras vidas?

No tengo las respuestas, pero, lo que seguro pasará con aquellos que cargan una enfermedad y sus familiares es que ya no serán los mismos...como las orugas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario