jueves, 9 de marzo de 2017

Acompañar con la alimentación

Pensando en las orugas y las mariposas me dio curiosidad conocer sobre su alimentación. Más o menos uno se hace la idea, la oruga come hojas y las mariposas néctar. No es mucha ciencia darse cuenta no?

Todavía no había escrito mucho sobre la alimentación de una persona con una enfermedad porque es un tema muy complejo, aunque creo que es tan simple que lo complicamos!

¿Qué tiene que ver lo que comen las orugas y mariposas con una persona? Bueno, en este camino de relacionar la enfermedad con una transformación no me queda más remedio que analizarlo. Ya verán que sí hay relación!

Por lo poco que conozco, una oruga no come lo mismo que una mariposa. Pero ¿por qué? si al fin y al cabo es el mismo ser, no son dos seres vivos distintos. Ok, entonces dirán que son etapas, necesidades diferentes, etc. pero algo no me cierra.

Puedo ver que una oruga es totalmente diferente a una mariposa, aunque su esencia sea la misma.
Pero lo que no puedo ver es que una persona antes de la enfermedad sea totalmente diferente a si misma luego del diagnóstico. Sí, obvio que se transforma, cambia, nada es igual, etc etc pero su cuerpo no cambió, sigue con las mismas piernas, brazos, sistema digestivo y demás órganos excepto le hayan extirpado alguno.
Entonces...por qué debería comer diferente? mmm no, acá hay algo raro. No podemos comparar a la oruga y mariposa con una persona...

Pero, siempre hay un pero, en este caso como el ser humano es tan "original" mientras su cuerpo esté con salud, se alimenta de una forma y al tener una enfermedad resulta que puede cambiar su comida radicalmente (uy! como la oruga y la mariposa!).
No pasa con todas las personas, hay algunas que pueden ver un poco más allá y su salud la mantienen gracias a su buena alimentación. Lamentablemente en la sociedad que vivimos la mayoría se conforma con comer y pocas personas se alimentan.

Como no voy a entrar en un dilema universal sobre cómo y qué comemos, sólo me enfoco en la persona que carga en su mochila una enfermedad y resulta que andan diciendo por ahí la importancia de alimentarse bien.
Ahí sí encuentro la similitud con las mariposas, ¿se dan cuenta de que no sólo transforman su cuerpo sino también su alimentación? De comer hojas pasan a tomar néctar, comer frutas y quien sabe si algo más. Hasta empiezan a tomar agua!

Como acompañante uno debería tener muy en cuenta el tema alimentación. No es fácil, desde ya se los digo.

Les paso primero los beneficios y después las contras de entrar en este territorio:

Beneficios

- primero y principal controlar y hasta curar la enfermedad. Acá los médicos van a saltar contra mí!! Pero (siempre hay un pero) muchas personas han logrado ganar la batalla sólo con alimentos. Esto no quiere decir que sólo se necesita comer determinadas cosas para curarse, la medicina hace su gran aporte siempre que se use como corresponde.

- Controlar los síntomas y efectos secundarios de un tratamiento. Por ejemplo las náuseas en la quimioterapia. Se pueden evitar o disminuir al no comer determinadas comidas.

- Mejorar la alimentación de todo el grupo familiar, al informarse de los beneficios que trae el comer sano, de a poco uno puede hacer que los hijos, hermanos, padres prueben mejorar sus comidas.

- Prevenir futuras enfermedades, hay comidas tan tóxicas al cuerpo que si empezamos a evitarlas seguramente podremos mantener la salud por más tiempo.

- Conocer personas que saben del tema, realmente enriquecen con sus conocimientos y al compartir las recetas, tips o consejos culinarios se hace más fácil para el día a día.

Desventajas

- ser el "raro", aunque uno tenga su convicción de que está haciendo lo correcto en esta sociedad si queres comer sano sos diferente. Muchas veces hasta complicas un evento porque no saben qué ofrecerte. Solución: relajate, somos todos distintos y si estas seguro que es lo mejor para vos no te estreses con lo que digan.

- complicaciones para conseguir comida sana, orgánica y natural. Es más cara y no la venden en todas partes. Solución: si averiguas entonces encontras vendedores. Si no te da el bolsillo, es preferible comer una vez por semana un poco de pollo orgánico que dos o tres veces pollo lleno de hormonas. Ir midiendo un poco qué se come. Mejor pensar en que estas ahorrando remedios y médicos al invertir en comida sana.

- Tener que ver bien los lugares donde uno va a comer, si habrá algo sano o no. Solución: con preguntar no pasa nada y si hay sólo pizza, o comer antes o llevarte tu vianda.

Como acompañante proveedora de alimentos, es impresionante lo que uno va aprendiendo. Tanto en cantidad de productos sanos como en los lugares donde los podes comprar más baratos. Podría escribir un libro sobre esto...

Yo me pregunto, ¿por qué uno espera a que aparezca una enfermedad para pensar en alimentarse sanamente? Cric cric...sin respuesta de mi parte...

Van apareciendo cada vez más pastillas con chía, cúrcuma, espirulina, etc por algo será...mejor evitar tanta pastilla y pensemos directamente en comer lo que nos alimente. Aunque vayamos contra corriente.

Mi mensaje para los acompañantes: averiguen, pregunten, infórmense que vale la pena.
Es su tarea (dentro de las tantas que les toca) pero se darán cuenta que al fin y al cabo no somos orugas ni mariposas nosotros ni los que están enfermos. En nuestro caso, el cuerpo es el mismo y la alimentación debería ser la misma, con alguna pequeña modificación seguramente.

Informarse es quererse, somos lo que comemos y muchos eslogans más!! Que no quede en una frase, hay que ir a la acción.
Nosotros lo estamos experimentando (paciente y cuidadora) y está dando buenos resultados. Ánimo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario