viernes, 8 de septiembre de 2017

La vida virtual del paciente o acompañante

¡Qué extraño que es el ser humano!

Vivimos una realidad física y emocional diferente a la virtual, a veces totalmente opuesta...

Resulta que hay personas con enfermedades muy cerca nuestro pero es un tema del que se prefiere no hablar. ¿Por qué? No soy socióloga ni psicoanalista, pero parecería ser que en el mundo de las redes tiene mejor repercusión una producción de fotos (de moda por ejemplo) que una noticia sobre un hospital, una investigación del cáncer, etc.

Me dirán que hay que rodearse de cosas lindas porque de lo feo ya tenemos suficiente con la realidad, pero ¿cómo justifican la repercusión de una imagen en la televisión sobre un tsunami, un terremoto, un asesinato, hasta una persona que llora pidiendo ayuda por algún motivo? Eso no es algo muy positivo que digamos...y sin embargo es lo que consume la mayoría.
No estoy analizando el rol de los medios de comunicación ni mucho menos. Sólo me sorprende que al preguntar a diferentes personas si conocen a alguien con cáncer la mayoría me dice que sí, pero es un tema tabú...

O.K. cada uno consume de las redes lo que le suma o por lo menos cree que le suma. Es válido aunque sigo sorprendiéndome con algunas situaciones.

En el pasado, no se podía hablar del cáncer porque era sinónimo de muerte. Casi que tenían razón, no existían los tratamientos que tenemos hoy en día asique es comprensible.

En el presente...¿qué nos pasa?

Quien no está enfermo o no tiene un pariente/amigo con alguna enfermedad larga (la innombrable!) no se mete, no lee sobre esa enfermedad ni opina.

El que acompañó en la enfermedad a alguna persona, se agotó del tema (totalmente entendible) asique también elimina todo lo que tiene que ver con eso de sus charlas, lecturas y demases.

Pero existen muchas personas que sí están cerca del cáncer, sea por su propia experiencia o la de un familiar o amigo. 
En ese grupo grande de personas que viven en las redes cibernéticas están quienes:

- el tema lo tienen cerrado con candado y muestran virtualmente una vida normal, tranquila y sin preocupaciones. Estas personas pueden ser tanto pacientes como familiares. Será raro leer alguna publicación sobre enfermedades, dolores, etc. Todo es color de rosa, como si nadie estuviera transitando ese camino por su vida, por lo tanto, sus contactos en las redes ni tocan el tema. Prohibido!

- aparentan que no se estresan con la enfermedad, que están confiados en la tarea de los médicos y sienten que mucho no pueden aportar. En el mundo virtual cada tanto aparecerá algo relacionado pero sólo si está comprobado científicamente! Si algún "amigo" de sus redes sociales llegara a enviarle un post que sea medio alternativo fuera de la medicina tradicional...jaja pobre amigo!

- muestran su realidad, la comparten con naturalidad y sin mucho énfasis. Del otro lado se encontrarán con personas que no comentarán demasiado porque no saben hasta dónde meter su bocadillo. Realizará pocas publicaciones sobre la enfermedad pero abierto a recibir lo que le quieran aportar a su situación.

- tienen el monotema, necesitan mostrar su caso al resto y recibir alguna devolución por parte de sus contactos (que puede ser positiva, negativa o neutra). Publican sólo información sobre el cáncer en sus redes. Ojo con este personaje, podría ser contraproducente...en algún momento debería pasar por terapia antes de colapsar. Quizá algún amigo virtual lo termine bloqueando, too much!!

- buscan sumar, tanto para ellos como para el resto. Tratan de no hablar sólo del cáncer en sus redes sino del bienestar, de una vida plena, en síntesis, de ser feliz para prevenir esta enfermedad. Este tipo de personas son muy positivas y tienen una buena respuesta en las redes. En el fondo habla del cáncer pero con una versión rosada :-) donde el mensaje llega al resto sin asustarlos, sin espantarlos y logrando una aceptación virtualmente social.

Por supuesto que hay muchos otros prototipos de personas dando vueltas pero traté de simplificarlos.

A esta altura ya se habrán dado cuenta cual de todos es mi preferido (si no lo notaron tendrán que empezar a leer el blog desde el principio jaja) pero la idea no es criticar ni juzgar a cada uno de ellos. Lo que me llevó a este análisis fue observar como en facebook, instagram, etc. las personas en general publican una vida divina, impecable, sin enfermedades y luego al hablar personalmente no es tan así. Con esto no quiero decir que las redes se conviertan en un bajón, no es mi intención dejar de disfrutar lo lindo, sino que logremos ver lo positivo de una enfermedad. Sería como un 2x1, en una publicación se genera algo positivo de una situación que no es tan así.

¿Será el momento de darle un toque de realidad a la vida virtual o de "virtualizar la realidad" manteniendo la buena onda y el optimismo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario