lunes, 25 de septiembre de 2017

Imaginación o realidad en "El principito"


Antoine de Saint-Exupéry escribió "El principito" en 1943.

Pasaron muchos años desde que leí este libro en el colegio. En estos días se me ocurrió releerlo pero ya con una mirada adulta. ¡Qué sorpresa me llevé!

Como acompañante de una persona con una enfermedad, he leído cada párrafo y pude relacionarlos con los pacientes y sus respectivos caminos de tratamientos médicos.
Algunos creerán que es mi imaginación, y sí.... el autor también la utilizó para escribir esta pequeña gran obra...así somos los humanos, por suerte, seguimos usando nuestra creatividad.
Intentaré no ser demasiado complicada en el análisis, tengan paciencia que soy también de otro planeta!!

A mí también me habría gustado empezar "había una vez un príncipe que vivía en un planeta..." escribiendo sobre mi paciente favorito, mi marido, pero la realidad comenzó con otras frases desconocidas para nosotros pero de uso diario para los médicos. En fin, es lo que nos tocó!

Aquí sólo mencionaré los planetas que visitó el protagonista y dejaré para más adelante el resto del libro porque hay mucho material para trabajar.

1- El planeta del rey

El rey dijo "a cada persona hay que exigirle lo que puede hacer. La autoridad reposa primero en la razón."
Evitemos exigir del paciente lo que no puede hacer o decir y viceversa con el acompañante, una relación sensata entre ambos ayudará a convivir mejor en el planeta de la enfermedad.

2- El planeta del vanidoso

Para este tipo de personas los demás hombres son sus admiradores y solo entienden las alabanzas. Es difícil cuidar a una persona que no escucha otros consejos porque cree que sólo lo que él hace es lo correcto. Como acompañantes es mejor tener paciencia y humildad, saber cuidar a nuestros seres queridos con tacto e intentando que se dejen ayudar. Creo que este problema es más común en personas mayores y especialmente en las que son más independientes.

3- El planeta del bebedor

Toda una paradoja, este señor "bebía para olvidar su vergüenza de beber". 
Se genera un círculo vicioso del cual no puede salir. Cuidemos a nuestro paciente de no quedar atrapado en un mundo cerrado donde sólo mira y vive en la enfermedad sin ver el resto de su vida.

4- El planeta del hombre de negocios

"Vive un señor que nunca ha olido una flor ni mirado una estrella, jamás ha querido a nadie y no ha hecho otra cosa que sumar. Él repite que es un hombre serio, yo digo que no es un hombre sino un hongo!"

Qué increíble, no hace falta casi que lo explique. Si uno no usa los 5 sentidos muy seguido puede dejar de ser un hombre o mujer. Aunque el paciente no tenga la capacidad con un sentido, le quedan otros. Si no puede ver, puede escuchar y oler y sentir y degustar. Y así con el resto. No hay excusas, ayudemos a desarrollar los sentidos que conservan para que se sientan personas que todavía viven y respiran.

5- El planeta del farolero

"Seguía la consigna de prender y apagar el farol, sin descansar ni disfrutar de las 1440 puestas de sol cada 24 hs. Se preocupa de algo y no sólo de sí mismo, pero en su planeta no hay lugar para dos..."

Estos casos son aquellos que cumplen a rajatabla con el tratamiento, la medicación y todas las órdenes que le da el médico en un nivel un poco obsesivo quizás. Está muy bien que haga lo que tiene que hacer para curarse o estar mejor, pero cuando está tan pendiente de si mismo puede ocurrir que se pierda de momentos únicos e irrepetibles con su familia, amigos, o hasta una puesta de sol...
El trabajo de un acompañante es no permitir que eso suceda, sutilmente mostrarle las cosas lindas que pasan en los alrededores y hasta en el mundo y así el planeta del paciente no es sólo para él y su enfermedad.
  
6- El planeta del geógrafo

"Atiende a los exploradores y los interroga. Hace una investigación sobre la moralidad del explorador. Primero anota con lápiz y una vez que tiene las pruebas las escribe con tinta. Escribe sobre cosas eternas, no efímeras condenadas a desaparecer."

Encuentro un paralelismo con aquellos pacientes que sólo quieren escuchar los tratamientos comprobados científicamente, que no le vengan con cuentos o experiencias alternativas!
Hay mucho chanta dando vueltas pero también hay medicinas alternativas que suman y ayudan al tratamiento integral de quien está enfermo. Lo importante es discernir entre algo serio y lo que es puro cuento!

7- El planeta Tierra 

"En el desierto, la serpiente cuenta que en este planeta uno se siente un poco solo entre los hombres.
La flor dice que los hombres no tienen raíces y eso les molesta mucho.
En la montaña, el eco le contesta al principito y éste piensa que los hombres no tienen imaginación porque repiten lo que uno les dice.
En el camino, el zorro explica que domesticar es crear vínculos y que se necesita mucha paciencia y tener cuidado con las palabras que son fuente de malos entendidos. Le dice no se puede ver sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos. 
El tiempo que perdió el principito con su rosa es lo que la ha hecho tan importante y uno es responsable para siempre de lo que ha domesticado.
El mercader  le quiere vender píldoras para apagar la sed y así se ahorra tiempo. El principito lo usaría para caminar hasta una fuente.
Los hombres de tu tierra cultivan cinco mil rosas en un solo jardín y no encuentran allí lo que buscan. Sin embargo, lo pueden hallar en una sola rosa o en un poco de agua. Porque los ojos no ven, es necesario buscar con el corazón."

En el planeta Tierra tener una enfermedad sí que es complicado, diría que es todo un desafío! 
Quien atraviese el camino recibirá un gran tesoro, aunque invisible a los ojos!!
Imposible analizar aquí este planeta porque sería demasiado extenso...


Para terminar me gustó la parte que dice "Hay que cuidar al principito, aun durmiendo la imagen de una rosa brilla en él como la llama de una lámpara. El aviador percibió su fragilidad, hay que proteger a las lámparas porque cualquier golpe de viento puede apagarlas."

Cuidemos a nuestros pacientes para que brillen aun durmiendo...y cuidemos a los cuidadores para que los golpes de viento no apaguen la luz de su amor incondicional...






No hay comentarios:

Publicar un comentario