miércoles, 16 de agosto de 2017

Derechos de los pacientes: LEY 26.529

En nuestro Argentina, año 2009, se sancionó la Ley 26.529 sobre los derechos del paciente. En algunos hospitales y sanatorios están colgados en paredes y puertas muy visibles, pero en otros...quizá prefieran no recordarlos, lamentablemente.

Voy a intentar comentar un poco y de forma simple (siempre desde el punto de vista de ser acompañante de un paciente) cada uno de los diferentes derechos.

LEY 26.529

a) ASISTENCIA: 
El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo se podrá eximir del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo del paciente otro profesional.

Y ¿qué pasa cuando no hay médicos suficientes para atender en una guardia o en una internación? 
Más de una vez hemos tenido que esperar 2 hs. en una guardia porque, o no habían médicos suficientes para cubrir ese horario, o administrativamente estaban desorganizados. Este sistema de salud es deficiente con la cantidad de profesionales, les pagan mal, les exigen que no duerman para cobrar un sueldo más o menos digno, faltan insumos, etc.. En fin, es lo que hay...

b) TRATO DIGNO Y RESPETUOSO:
El paciente tiene el derecho a que le otorguen un trato digno, respetando sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor e intimidad, cualquiera sea el padecimiento, haciéndose  extensivo este derecho a familiares o acompañantes.

En este caso creo que sería sumamente beneficioso para el sistema de salud si en la Universidad les enseñan a los médicos y enfermeras un poco de oratoria, empatía, respeto a quien tienen como paciente y sus respectivas ideologías y creencias. En caso de que sea muy complicado modificar la currícula universitaria entonces cada centro de salud podría capacitar a sus empleados. Algo así como "curso de trato al paciente".

c) INTIMIDAD: 
Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles.

No hemos tenido malas experiencias en esta temática, sí me parece que por ej. los carteles fuera de la habitación donde avisan que es un paciente contagioso (no recuerdo exactamente cómo decía el que vi) podrían ser más disimulados. Por lo menos no hacer sentir al paciente que toda persona que pasa por su puerta sabe que contagia aunque no tenga que entrar. No sé, un poco más de delicadeza sería bueno.

d) CONFIDENCIALIDAD: 
Asimismo, el paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración, manipulación o acceso a su documentación clínica, guarde la confidencialidad y debida reserva, salvo disposición en contrario emanada de autoridad judicial o autorización del paciente.

Totalmente de acuerdo, la salud de cada uno es un ámbito privado y no debería trascender las fronteras profesionales excepto en casos específicos o que afecte a terceras personas.

e) AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: 
El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad. La ley otorga a niños, niñas y adolescentes el derecho a intervenir en la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.

Acá si que podría escribir un libro!!
Para los adultos creo que hay algunos items a tener en cuenta:
- considerar si el paciente está informado correctamente de su enfermedad (o el acompañante) para poder decidir si realiza un tratamiento o no. 
- aceptar que el paciente rechace un medicamento siempre y cuando no sea relevante para su vida. Por ej. cuando te dan "pastillas" por las dudas si te duele, poder decidir tomarlas o no y que acepten tu decisión.
- mejor dejar por escrito toda voluntad del paciente mientras esté lúcido. Se evitarían tantos problemas posteriores entre los familiares y amigos!!

En el caso de los niños, tienen voz y voto!! Hemos visto chiquitos gritando y llorando con mucha angustia porque los tenían que pinchar para poner un suero por ejemplo. No sería bueno si en ese momento aparece una psicóloga infantil y lo calma? Seguramente los padres están agotados y más angustiados que su hijo, y las enfermeras ya sin tanta paciencia.

f) INFORMACION SANITARIA: 
El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud, que incluye el de no recibir dicha información.

Aceptar si una persona no quiere saber sobre su salud, aunque es sumamente importante que el acompañante sí lo sepa!! 
Y por otro lado, sería bueno que la información que reciben sea completa y útil para el paciente y sus familiares.

g) INTERCONSULTA MEDICA: 
El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión (interconsulta médica) sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Mucho no les divierte tener que escribir la historia clínica o simplemente buscar una impresora para dártela en papel, ni hablar si les pedís que te la manden por mail jaja te miran con cara de "qué cargosa". Pero como bien dice acá, es un derecho!! Asique a no tener miedo en pedirla, de última mencionan esta ley y listo.


Cada tanto deberían recordar públicamente estos derechos y a su vez, sumaría los deberes de los pacientes. Porque no piensen que no tienen deberes hacia los médicos y las instituciones ehhh?? y hacia los acompañantes?

Me queda por buscar los derechos y deberes de los médicos! Seguramente existen.

Y los acompañantes ¿no tenemos una ley de derechos? Porque los deberes los conocemos de memoria pero ni idea sobre nuestros derechos...
Será un tema para analizar...me parece que ya tiemblan los pacientes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario