martes, 8 de noviembre de 2016

Cadena de acompañantes

Ya la mariposa, quien lleva la enfermedad, está en pleno vuelo. 

Ese vuelo puede ser alto, bajo, intermedio y a veces simplemente se deja llevar por el viento. El acompañante es quien lo sigue en ciertos momentos y otros lo guía, va a depender de tantos factores que no me dan las palabras ni el tiempo para analizarlo (ni las ganas tampoco!)
Pero qué difícil cada una de esas tareas. Seguir, guiar, acompañar, ya sabemos que no es nada fácil. Sólo con la voluntad no alcanza, ¿será que ese amor incondicional es insuficiente?¿será que esa mariposa necesita volar sola por esa ruta? ¿será que ya no quiere nuestra ayuda?

Estas situaciones de compañía-soledad pueden ocurrir (si, ocurren) en la vida de las personas con alguna enfermedad. Cada mañana uno se levanta y no sabe qué le espera, cómo será ese día. 
Si ese amanecer las alas de la mariposa tendrán la energía suficiente y no necesitan compañía, o si falta una pizca de "polvito mágico volador" para poder levantar vuelo.

Ponemos nuestra atención siempre en quien es acompañado...y ¿si miramos un poco a quien lleva ese rol tan especial de acompañar? 

Esta persona también usa alas, también gasta energía, también siente, también vive...podría seguir con los también!! pero creo que es importante saber que también necesita ser acompañado, sí, y ese segundo acompañante a su vez necesita de otros. 

Así se va generando una especie de cadena de acompañantes ja! qué increíble...si la mariposa supiera lo que logró con su nuevo estado!! No sé si se da cuenta, me parece que está tan pendiente de volar que no mira mucho a su alrededor. Lógico, para nada discutible su postura mirando a su ombligo, si al fin y al cabo es quien lleva la carga. Uno desde afuera observa esa cadena y no puede creerlo, ahí me viene a la mente la historia del aleteo de una mariposa que genera un tsunami!

El acompañante principal (hay que ponerle un nombre porque estoy descubriendo que hay tantos!!) tiene su propio vuelo y además está atento al vuelo de su mariposa más cuidada y más cercana. Mmm ojo con la energía!! no vaya a pasar que no le alcance y termine parando en la mitad del camino...para eso será mejor regular un poco el vuelo. Cuando uno siente que no le queda mucho resto, a cargar esa "nafta" o ese "polvito mágico volador" y así todos contentos :-)

Pero, ¿y si el acompañante no se da cuenta de que su vuelo está más lento, más bajo, más pesado? Ahí aparecen los acompañantes de reparto o suplentes! Si, claro que sí! pueden ayudar al acompañante y en algunas ocasiones podrían por un rato ocupar su rol de seguir a la mariposa cargadora de mochila. Si para eso creo que se hicieron las cadenas, para que cada eslabón ayude al que tiene enganchado directamente y al mismo tiempo sume fuerza a la cadena en su totalidad. Por lo menos así lo veo yo! 

Te escribo a vos acompañante, a vos que sos el primer eslabón. Usa tu energía para ayudar a quien debes cuidar (y, obviamente elegís cuidar) pero aprovecha que del otro lado seguro hay otro acompañante muy cerca tuyo que puede darte una mano o dos o incluso podría reemplazarte cuando vos te quedes sin batería. 

¡Hagamos con esta cadena de energías que el vuelo de la mariposa principal y sus mariposas acompañantes sea lo más suave, equilibrado y placentero posible!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario