martes, 21 de febrero de 2017

El rol de la Tristeza

Si acompañas a una persona que atraviesa alguna enfermedad y además lo haces "con onda" o positivo o no negativo, vas a tener muchos beneficios para vos y especialmente para quien cuidas.

A medida que pasa el tiempo podrás ver cuanto influye tu humor, tus caras o tus comentarios en el día a día. El valor de una sonrisa no tiene precio, o mejor dicho el costo de poner mala cara puede ser muy alto. Entonces, ¿qué hacemos? ¿nos dibujamos una sonrisa en la cara y listo? se hace difícil al pensar que sonreír puede sumar tanto...qué presión!!
Pero somos humanos!!!! y las personas tenemos muchas emociones, desde las más lindas hasta las más horribles...ay ay ay ésto no es fácil...

Creo que deberíamos hacer un curso (ya que aprendemos, que sea con un título bajo el brazo!) sobre el manejo de las emociones en una enfermedad. Si, no sé si existe pero estoy dando una idea a alguna persona experta en organizar talleres y seminarios para cualquier cosa!!
Aunque pensándolo mejor, me da la sensación de que estaría bien cada tanto sacar de adentro esas emociones no positivas. A esta altura ya creen que estoy media loca, ojo que puede ser!!

Viene a mi memoria la película "Intensamente" que estrenaron hace un tiempo donde las emociones trabajan en equipo y cada una tiene un rol importante. Lo que más aprendí al verla fue que la Tristeza fue la salvadora, terminó siendo casi la protagonista. Mmmm para analizarlo...no crean que estoy tratando de decir que hay que vivir triste y así nos va a ir bárbaro!
Me parece que necesitamos dejar salir a la Tristeza, no encerrarla dentro nuestro, entonces podremos trabajar con ella para que fluya abriendo el camino a la Alegría que esperaba su turno y así lograremos armonía entre nuestras emociones.

Todo esto muy lindo, pero hay un factor muy importante: el entorno. Nuestro "acompañado" y el resto de las personas que nos rodean.
Ellos ¿comprenderán que la Tristeza sólo es una emoción pasajera? ¿cómo explicarles que necesitamos que salga y una vez afuera otras emociones más lindas van a aparecer? Ah, necesitamos un blog para los demás, disculpen pero acá me dedico a nosotros, los acompañantes!

Como decía antes, es un costo alto no tener a la Alegría como protagonista las 24hs. del día y, aunque no lo crean, también puede ser negativo el estar bien, con buena energía en este camino tan largo y difícil. ¿¿cómo es eso??

Si estás la mayor parte del tiempo caminando este momento de la mejor forma posible, entonces te pueden pasar dos situaciones (o más, yo escribo mi propia experiencia):

1) "el día" que se te ocurrió liberar la tristeza o el enojo o la angustia...zas! se viene todo abajo! vas  a tener la preocupación de quien acompañas en tu nuca, cosa lógica porque si no estás bien vos no vas a poder ser una buena acompañante por lo tanto le afecta directamente tu estado emocional. Te mirará raro, estará más atento a cada gesto o palabra y hasta que vos no cambies tu estado de ánimo no se relajará...chan!

2) ni hablar con el resto de las personas cercanas, sea familia o amigos. Resulta que vos estás llevando perfecto la situación, quien lleva la mochila de la enfermedad está espléndido, todo es color de rosa...entonces se olvidan de que cada día uno necesita renovar la energía, que la enfermedad sigue, controlada o no, y que no es fácil vivir con ella ni con sus síntomas.
¿Hará falta que aparezca la Tristeza para que se acuerden?
Personalmente no me pasa, pero seguro que debe haber unos cuantos casos donde los acompañantes se ponen en papel de víctimas, angustiados o preocupados por demás, solo para que no se olviden de que existe. Cuidado porque detrás de todo esto está el paciente!! No vaya a ser que el acompañante se deprima culpa de la distancia de los demás y termine olvidándose su rol de cuidadora. Ojo al piojo!

Conclusión:

Si un acompañante está con una sonrisa permanente...no es normal.

Si un acompañante tiene a la Tristeza como protagonista en su vida...es preocupante.

Lo ideal sería un mix de emociones donde la Alegría de vivir cada día sea la última emoción que sentimos antes de dormir. Si pasa eso, el resto son solo emociones que van y vienen fluyendo como un río bajo el puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario