lunes, 1 de octubre de 2018

Ideas para ayudar al acompañante de un paciente durante la internación

Cuando conocemos a una persona que está acompañando a otra que vive una enfermedad, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar la forma de ayudarla. Uff, eso es casi como un problema matemàtico!! 
Porque no sabemos si necesita lo que a nosotros se nos ocurre, o si ya alguien la está ayudando en ese tema y es innecesario sumar por ese lado...en fin, hace mucho que no analizo un problema de matemáticas (por suerte!) pero calculo que esto es parecido. 

Si todos los familiares, amigos y conocidos van al hospital el mismo día: no suma, resta porque el paciente termina agotado y su acompañante también.

Si no aparece ninguno a visitar al paciente por miedo a molestar: tampoco suma, porque quien esté internado necesita el cariño e interés de sus seres queridos.

Si el acompañante recibe 100 chats por día preguntando lo mismo: resta, tiene que usar su tiempo cuidando a su paciente.

Si nadie se interesa y no recibe mensajes: obvia la respuesta, la ignorancia es terrible!

Si los familiares que quedan en el hogar de quien está internado reciben en un mismo día 4 tipos de almuerzos: resta, hay una capacidad limitada para comer y lo que queda se pone feo en la heladera.

Y así podría seguir en una lista larga de extremos, donde el resultado final es no positivo, o sea, no suma a la causa como le gustaría que pase a cada uno que quiera ayudar.

Entonces, para ordenar un poco el tema ayuda para los acompañantes voy a realizar una lista de tips donde cada uno de los lectores podrá elegir de acuerdo a sus posibilidades y preferencias cómo colaborar en un momento de internación sea hospitalaria o domiciliaria.

- Definir el interlocutor o vocero de cada grupo social que tenga el acompañante para que éste/a pueda escribir o hablar con pocas personas sobre la salud y el tratamiento de quien lleva la enfermedad.

- Organizar las visitas al hospital o a la casa, ir de a grupos pequeños poco tiempo y coordinando con el acompañante el horario. Todos quieren ir, pero no es una exposición de arte sino un paciente que necesita sus tiempos (dormir, ir la baño, comer, relajarse, etc).

- Tener claro que las conversaciones en las visitas deben ser alegres, positivas e interesantes para quien van a saludar. Si se pudiera llevar un detalle que mejore la estadía en la cama, mejor.

- Coordinar entre los que quieran ayudar para ocuparse de quienes quedaron en el hogar, sean hijos, marido o mujer, padres, mascotas o plantas. Es super importante intentar que la casa no se venga abajo, ya bastante con la situación de salud para sumarle otros problemas.

- Si los que quedaron en el hogar son otros hijos, intentar que puedan ir a sus actividades recreativas, escolares y deportivas. En este caso creo que los padres de los amigos o compañeros de colegio son fundamentales.

- Intentar ayudar económicamente si así lo requiere quien acompaña. Este tema es complicado, no va a estar con la cabeza en las cuentas a pagar ni en los gastos extras que pueda tener. Quienes quieran ayudar y no tienen tiempo o es imposible físicamente colaborar, el vil dinero es algo necesario en la mayoría de los casos. 
En algunos países está naturalizado armar un fondo de ayuda para la familia, en Argentina todavía no. Pero por eso lo dejo acá bien claro: la enfermedad de un integrante de la familia trae gastos extras que a veces son difíciles de afrontar.
Pero, ¿cómo puedo ayudar al acompañante económicamente? es probable que no acepte el billete físico, pero se puede pensar en pagarle alguna cuenta como forma de préstamo. O enviarle una compra de supermercado a su casa, o simplemente invitar con un café o almuerzo en el hospital. Sino, considerar en ayudar al terminar el tratamiento.

Estos son algunos tips que se me ocurren en este momento, pero seguramente hay muchas formas de ayudar a quien acompaña a una persona que transita una enfermedad. Creo que con buena voluntad y acción concreta (y si, con la voluntad sola no hacemos nada...hay que llevar a la práctica la idea) y organizando la ayuda, el camino a recorrer por quien acompaña va a ser menos complicado focalizando en lo importante: el paciente.