Por esa razón es que busqué las definiciones de la palabra RESPETO:
- atención, consideración, miramiento.
- miedo o prevención que se tiene a algo o alguien.
- manifestación de acatamientos que se hacen por cortesía.
- cuidar, conservar.
Evidentemente es una palabra con varios significados que van a depender del contexto en el cual sea utilizada. Voy a analizarlo por ítems y veremos cómo encaja en cada situación de una enfermedad.
1. Atención, consideración y miramiento.
Por un lado, el paciente hace foco en su propia enfermedad, en su cuerpo, sus cambios físicos y emocionales (los mentales no siempre los registra) y termina por RESPETARLOS (aunque no le divierta nada...) ya que muchas veces no puede evitarlos.
El acompañante pone su mirada en la persona que cuida, en el proceso de la enfermedad y la mayoría de las veces deja de lado su propia vida para atender con RESPETO a quien le tocó o eligió cuidar.
Los familiares y amigos son cambiantes, pasan de la negación, ignorancia hasta la invasión involuntaria en el tratamiento de la enfermedad. Algunos RESPETAN los síntomas, las situaciones complicadas, las decisiones y otros...por suerte son los menos!!
Uno dice "le tengo respeto" al mar, al fuego, etc. como signo de miedo o temor para evitar una desgracia.
El paciente puede tener RESPETO por la enfermedad ya que conoce su vulnerabilidad ante un descuido, quiere evitar un mal mayor. Por ejemplo, si sabe que sus sistema inmunológico está débil, no va a salir sin abrigo con un clima frío. Y así miles de ejemplos.
El acompañante le tiene todavía más RESPETO al estado de quien cuida, a veces demasiado y otras veces deja la responsabilidad en quien tiene la enfermedad...y justo no sucedió y justo se enfrió (para seguir con el ejemplo del frío).
Los familiares y amigos en general le tienen RESPETO a la enfermedad y muchas veces al acompañante! Sí, cierto temor o miedo al acompañante!! Es que éste tiene la última palabra, toma las decisiones finales y ojo con no respetarlo...a veces puede ser nefasta la consecuencia, y hasta injusta para los demás.
3. Manifestación de acatamientos que se hacen por cortesía
En este caso sería algo así como "le dejo mis respetos, preséntele mis respetos, etc."
Esos pacientes que escuchan al médico en la consulta y por RESPETO le dicen todo que sí y después o no hacen lo que deben o hacen lo contrario. Sí, muy cordial frente al escritorio pero de qué sirve si después no lo obedece!
Los acompañantes que por RESPETO le dicen todo que sí al paciente para evitar problemas y después no saben cómo solucionar el lío que éste pudo haber hecho. Por ej. quien tiene la enfermedad quiere comer algo que no puede, el cuidador le dice que si pero no permite que lo coma. Es contradictorio, no quería que se enoje en el planteo pero termina siendo peor la situación final.
Los familiares y amigos que les dejan sus RESPETOS y se dan media vuelta para hacer su vida sin ayudar en nada...por suerte son los menos!! Pero pasa, y sinceramente no se entiende. Es mejor que no digan nada y listo, no que aparenten que están preocupados y no muevan un dedo para ayudar al paciente y su acompañante.
4. Cuidar y conservar
¡Esta definición es la que más me gusta!
El paciente que se RESPETA a sí mismo y a la enfermedad va a poner su voluntad en seguir el tratamiento lo mejor posible y cuidarse para poder sentirse bien.
El acompañante que RESPETA al paciente va a cuidarlo, mimarlo, acompañarlo, escucharlo, ayudarlo a que pueda superar esa etapa de la mejor forma posible. También va a dejarse ayudar por los demás, porque a veces uno está tan metido en el problema que no ve algunas soluciones propuestas por terceros.
Los familiares y amigos que RESPETAN al paciente y a su acompañante, van a estar atentos a cada detalle que pueda sumar en el cuidado y atención de ambos. No hace falta que abandonen su vida y se inmolen a la enfermedad, con poner su granito de arena van a aportar mucho para la causa.
Después de tanta explicación, creo que la conclusión sería que el paciente, el acompañante y sus familiares y amigos se RESPETEN a sí mismos y RESPETEN a los demás para que entre todos se pueda alcanzar el fin último: el bienestar y la calidad de vida de la persona que lleva la enfermedad.